Saltar al contenido

Foodie
saurus

Prehistoria

El contexto

En diciembre de 2014 entró en vigor en la Unión Europea la normativa 1169/2011 que había sido aprobada en 2011.

Esta normativa respondía a la diversidad de las personas que existen en el planeta, y a sus diferentes tipos de dietas. Asimismo, en él se centraban en las diversas intolerancias y alergias alimenticias, y en otras posibles condiciones relacionadas con la alimentación.

En este texto se regulaba como obligatorio que todos los locales de restauración tuviesen una carta de alérgenos. En dicha carta se debería indicar la presencia de cada uno de los 14 alérgenos que se recogen en esta normativa.

Para entender mejor la necesidad de mostrar la presencia de ciertos alimentos, es pertinente conocer algunos datos:

Teniendo en cuenta todas estas cifras, la importancia de poder conocer los ingredientes de los platos se hace acuciante. Con tantas personas con tantas condiciones, es necesario un buen conocimiento de los platos para evitar reacciones alérgicas, incomodidades estomacales y el empeoramiento de otras patologías.

La autora

Mia Salazar

Soy Mia Salazar, la creadora de la plataforma, y la persona que tuvo la idea. Actualmente soy Front-end developer desde 2018 y me estoy especializando en Accesibilidad. En mi tiempo libre voy ampliando Foodiesaurus, escribo artículos y soy mentora.

La idea de Foodiesaurus nació por mi propia necesidad. Soy una persona con diversas intolerancias y alergias alimentarias y, tras múltiples reacciones alérticas en varios restaurantes, se me ocurrió la idea: crear una plataforma donde se pudiese valorar restaurantes en función de cómo se tratasen a los alérgenos.

Sin embargo, a medida que fui modelando la idea, me di cuenta de la cantidad de personas a mi alrededor que tenían sus propias condiciones y decisiones: personas con diabetes, veganas, vegetarianas, o con discapacidades. Por ello, acabé ampliando la idea a otros segmentos de población.

Al final decidí que la plataforma giraría en torno a 5 ejes:

Si deseas conocer la historia entera de Foodiesaurus, puedes ver en este vídeo la historia de cómo evolucionó la idea.

Actualmente Foodiesaurus está en plena expansión y estoy intentando, poco a poco, ir añadiendo funcionalidades. Si tienes alguna idea para ayudar en este pequeño proyecto, en el footer están todas las formas para poder contactar conmigo.

Gracias por leer y contribuir en Foodiesaurus.